La Terapia Cognitiva Conductual es una de las mejores formas de tratar la ansiedad y la depresión

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es un tratamiento psicológico a corto plazo que ha demostrado ser muy eficaz para tratar problemas de ansiedad, depresión, problemas de consumo de alcohol y drogas, trastornos alimentarios y más.

Es un tipo de terapia que combina la terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) con terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos).

Reducir la ansiedad con la terapia TCC

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La TCC es una terapia centrada en los pensamientos que genera una persona de manera automática, es decir, lo que se dice a sí mismo acerca de las demás personas, la percepción que tiene del mundo y de las dificultades que se le van presentando.

Varios estudios de investigación sugieren que la TCC conduce a una mejora significativa en el funcionamiento y la calidad de vida.

Se ha demostrado que la TCC puede ser más efectiva que otras formas de terapia psicológica y un buen complemento a los tratamientos con fármacos.

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Técnicas usadas en la TCC

La TCC ayuda a cambiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos.

Tu terapeuta cognitiva conductual podrá ayudarte a descubrir cómo cambiar estos pensamientos y comportamientos inútiles a través de técnicas que pueden incluir:

  • Aprender a desarrollar una mayor sensación de confianza en las propias capacidades.
  • Aprender a reconocer las propias distorsiones en el pensamiento que están creando problemas y luego reevaluarlas a la luz de la realidad.
  • Cuestionar las creencias negativas y reemplazarlas con alternativas.
  • Usar habilidades de resolución de problemas para hacer frente a situaciones difíciles.
Terapeuta TCC

La terapia cognitiva conductual utiliza cinco pasos para resolver problemas:

  1. Identificar y reconocer el problema.
  2. Crear una lista de posibles soluciones.
  3. Evaluar cada una de estas soluciones para determinar las fortalezas y debilidades que te ofrecerán en tu vida.
  4. Elegir qué solución aplicar al problema.
  5. Implementar la solución decidida.

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