Los dispositivos móviles se han convertido en nuestra ventanilla única para consumir información, capturar un momento, disfrutar del entretenimiento y conectarse con tus seres queridos.

Sin embargo, estos mismos dispositivos que nos dan acceso a todas estas emocionantes oportunidades también pueden tener efectos negativos a largo plazo.

Estos efectos se pueden mantener alejados si de vez en cuando dejas el teléfono de lado.

Apagar el celular mejora la salud mental

Un descanso de las redes sociales

Muchas personas acuden a las redes sociales cada vez que miran sus teléfonos, aumentando los niveles de estrés, ansiedad y depresión debido a la gran cantidad de noticias, información y otros contenidos a los que accedemos.

Esto provoca una sobrecarga de información que puede ser abrumadora para el cerebro, lo que hace que se agote con mucha más facilidad y te podría causar problemas de sueño, el cual es fundamental para la salud mental.

Dejar el teléfono reduce la cantidad de tiempo que pasamos en las redes sociales. Esto ayuda a mejorar la salud mental al permitir que el cerebro descanse.

Psiquiatra online en Simplehealth

Psiquiatra online en Simplehealth

Revisa nuestros psiquiatras disponibles y elige él que más te acomoda según disponibilidad y precio. 3 cuotas precio contado.

Ver más

Niveles bajos de concentración

Estudios científicos han demostrado que la capacidad de atención humana está disminuyendo ya que consumimos información más rápido que nunca y nos comunicamos entre nosotros a gran velocidad.

Estos estudios sugieren que tomarse un descanso de una tarea para revisar su teléfono en realidad cansa más su cerebro.

Hace que tu cerebro sea menos capaz de concentrarse en completar el resto de la tarea y disminuye la eficiencia, la productividad y el rendimiento.

Mantener el teléfono escondido y hacer algo como leer un libro, tener una conversación o meditar puede darle un descanso a su cerebro.

Esto te permitirá recuperarte y recargar lo suficiente para terminar lo que estás haciendo.

Apagar el celular mejora la concentración

Enfrentar emociones difíciles

Las emociones difíciles de la vida diaria, como la ira, el miedo, la frustración y la ansiedad pueden ser difíciles de afrontar al abusar mucho de las redes sociales.

Las personas a las que les cuesta enfrentar sus emociones pueden recurrir al uso del celular para para bloquearlas o evitar lidiar con ellas.

Reducir el uso del teléfono ayuda a una persona llegar a un acuerdo con su situación y aprender a procesar mejor la depresión, la ansiedad y otras condiciones de salud mental.

Mindfulness

Encontrar otras alternativas para ser activo

Tan útiles como pueden ser, los teléfonos a menudo son dispositivos de distracción que hacen que las personas pierdan la noción del tiempo o descuiden otros hábitos saludables.

Dejar el teléfono a un lado puede abrir oportunidades para realizar actividades como hacer ejercicio, ya sea salir a correr, hacer yoga o ir al gimnasio.

Leer un libro

También puede capacitar a la persona para encontrar nuevas formas de ocuparse, como leer un libro, tener una conversación con un ser querido, trabajar en un proyecto creativo personal y mucho más.

El uso del teléfono estimula la producción excesiva de dopamina, que es un efecto fisiológico similar al de la adicción. Reducir el uso puede romper este patrón y guíar a tu cerebro para formar nuevos hábitos.

Además, la luz azul que irradian los teléfonos celulares desde sus pantallas está relacionada con cambios en las ondas cerebrales que pueden empeorar las condiciones de salud mental preexistentes.

Psiquiatra online en Simplehealth

Elige tu psiquiatra online según disponibilidad, precio o experiencia profesional.

Ver más

Tratamientos para ansiedad y depresión

Si sufres de estrés, ansiedad o depresión y aún no has podido mejorar tus síntomas, debes saber que hay varios tratamientos disponibles, como tratamientos farmacológicos, psicoterapias y autoayuda con diferentes tipos de enfoques.

Podrás consultar con un médico psiquiatra o psicólogo que analizarán tus síntomas, darán un diagnóstico y te informan sobre los tratamientos más adecuados y disponibles para ti, ya sea con fármacos para rápidamente mejorar tus síntomas y/o terapia que busca conocer la raíz de tus síntomas y tratarlos.

Pareja feliz libre de ansiedad

Artículos relacionados

Terapia Cognitivo Conductual
Mascotas para la Salud Mental
Power walking
Mindfulness
Ejercicio salud mental
Respiración para salud mental
Whatsapp