Muchas personas han escuchado alguna vez de una crisis de pánico o ataque de pánico sin saber exactamente qué es o qué hacer en el caso que ocurra.

Provocan mucho miedo porque la persona siente que está perdiendo el control.

Las Crisis de Pánico son estados de extrema ansiedad de breve duración y rápida instauración que se acompañan de síntomas físicos, como sensación de falta de aire, palpitaciones, presión en el pecho, mareo y miedo a perder el control o a morir.

Crisis de ansiedad

¿Qué es una crisis o ataque de pánico?

Una crisis de pánico es un episodio repentino de miedo intenso, que a menudo desencadena reacciones físicas incluso cuando no existe una amenaza real.

Los ataques de pánico pueden ser muy debilitantes e incluso pueden inmovilizar físicamente a alguien.

Para aquellos que tienen episodios recurrentes, es recomendable que se traten con profesionales de la salud mental, los cuales pueden ayudar a identificar la causa y encontrar formas de tratarlo.

Crisis de Ansiedad

Conoce los signos y síntomas de los ataques de pánico

Al igual que con otras condiciones, los ataques de pánico pueden ser diferentes en cada persona. Sin embargo, hay algunos síntomas comunes que incluyen:

  • Un miedo repentino a la muerte.
  • Una sensación de peligro inminente.
  • Una frecuencia cardíaca que aumenta rápidamente.
  • El desarrollo de escalofríos y sofocos.
  • Una sensación de tener la garganta apretada.
  • El desarrollo de náuseas, vómitos y calambres abdominales.
  • Mareos, vértigo, aturdimiento o sensación de desmayo.

Algunas personas pueden tener todos los síntomas, mientras que otras pueden tener sólo uno o dos.

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Cómo responder si experimentas una crisis de pánico

Si estás experimentando un ataque de pánico, intenta lo siguiente:

  • Practica reducir la velocidad de tu respiración, intenta respirar aproximadamente en intervalos de seis segundos.
  • Reconoce que estás teniendo un ataque de pánico. Observa las sensaciones en lugar de tratar de controlarlas.
  • Recuerda que todos los ataques de pánico son temporales.
  • Mantén tu atención en las experiencias internas; por ejemplo, los pensamientos, sentimientos, sensaciones y tus cinco sentidos.
  • Concéntrate en un sólo objeto de tu mirada y míralo con concentración. Desviará tu foco y alejará los pensamientos negativos.
  • Relaja tus músculos enfocándote en cada músculo individualmente

Aunque puede resultar muy difícil en el momento, es importante recordar que los ataques de pánico no durarán para siempre.

Al responder a tus ataques de pánico de una manera suave y lógica, crearás un ambiente más seguro y protector.

En nuestro blog podrás encontrar otros artículos para guiarte:

Cómo ayudar a alguien que está teniendo una crisis de pánico

Puede ser confuso y aterrador ver a alguien tener una crisis de pánico, pero es importante saber qué hacer en esa situación para ayudar a calmar a la persona en vez de empeorar su estado.

Asegúrate de:

  • Mantener la calma: si te ves asustado, esto puede empeorar el ataque de pánico.
  • Se comprensivo y no juzgues.
  • Ayuda a la otra persona a respirar; guíalo y acompáñalo a respirar de forma controlada.
  • Anímalo a concentrarse en otra cosa y hazlo tú también. Les puede resultar más fácil cuando se sienten acompañados..

Una vez que termine el ataque de pánico, anima a la persona y motívala a buscar ayuda.

Recuerda que muchas personas se avergüenzan si tienen un ataque de pánico, por lo cual debes tratar de hacerlos sentir seguros con tu compañía y recalcar que es importante tomar medidas para evitar que ocurran ataques de pánico en el futuro.

Cómo ayudar a una persona con ataque de pánico

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