El ejercicio y deporte no sólo es beneficioso para mantenerse en forma, sino que también beneficia y contribuye a tener una buena salud mental. Como ya decían los romanos “mente sana en cuerpo sano”. Es decir, el deporte y los ejercicios van a contribuir a que nos encontremos mejor física y mentalmente. Ejercicios para mejorar la salud mental es algo que todos deberían hacer.

Se afirma que realizar ejercicios de forma regular previene la aparición de la ansiedad, la depresión u otros cuadros de salud mental. Las personas que realizan más actividad física presentan mejores niveles de salud mental.

El ejercicio es muy recomendable para las personas que presentan ansiedad y depresión pues ayuda a reducir la tristeza, relaja e impacta positivamente en la calidad de vida de las personas. Además, mejora la autonomía y autoestima, la memoria, la agilidad mental, y promueve sensaciones como el optimismo.

Una cosa es clara – el ejercicio mejora la calidad de vida de las personas, así como su bienestar general y logra reducir síntomas de salud mental como la depresión y ansiedad entre otros.

Ejercicios para mejorar la calidad de vida

Para muchas personas con depresión, el ejercicio puede ser el mejor tratamiento, el más económico y el más seguro. 

Estar deprimido puede hacer que te sientas con pocas energías, lo que podría desanimarte a ser más activo. Ejercicios para mejorar la salud mental realizados de manera regular puede mejorar tu estado de ánimo si tienes depresión, y es especialmente útil para las personas con depresión leve a moderada.

Cualquier tipo de ejercicio es beneficioso, siempre que te agrade y lo hagas en forma regular y en un tiempo suficiente. El ejercicio que elijas realizar debe ser algo que disfrutes; de lo contrario, será difícil encontrar la motivación para hacerlo regularmente.

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¿Con qué frecuencia deberías hacer ejercicios?

Para mantenerse saludable, los adultos deben hacer 150 minutos de actividad de intensidad moderada cada semana. Si no has realizado ejercicios durante un tiempo, comienza gradualmente y apunta a  aumentar hasta alcanzar los 150 minutos a la semana.Puedes graduarlo y fraccionar este tiempo.Te sugerimos comenzar con rutinas 50 mintutos, tres a cinco, veces a la semana.

Cualquier ejercicio es mejor que ninguno e incluso una caminata rápida de 10 minutos puede despejar tu mente y ayudarte a relajar.

Ejercicios para mejorar la salud mental

¿Cómo empezar a hacer ejercicios para mejorar la salud mental?

Encuentra una actividad que puedas hacer regularmente. Puedes participar en un deporte en equipo, asistir a clases a un gimnasio, centro deportivo de tu comuna o simplemente ser más activo en tu rutina diaria caminando o trasladándote a tu trabajo, en bicicleta en lugar de viajar en automóvil o en transporte público.

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Beneficios del ejercicio y deporte para el bienestar mental

  • Una mejor condición física general, disminuye la posibilidad de sufrir ansiedad, estrés y otros tipos de cuadros de salud mental.
  • Produce la liberación de las mismas sustancias de algunos fármacos, con lo que podrías reducir la ingesta de fármacos. Recuerda que siempre debes realizar los cambios en tu tratamiento con la supervisión y aprobación de tu médico tratante.
  • Fomenta la estimulación sensorial, dado que al hacer ejercicios, tu atención debe enfocarse en lo que estás realizando en ese momento, esto contribuye a aliviar tus pensamientos, despejando tu mente.
  • Aumenta la destreza psicomotora.
  • Ayuda a conocerse mejor a uno mismo.
  • La autoestima personal también mejora, sobre todo cuando se ha superado un reto o alcanzado una meta importante para ti.
  • Ayuda a establecer una rutina y una disciplina al establecer una organización y planificación de tus tiempos y actividades.

Estos son sólo algunos de los beneficios que genera el deporte y los ejercicios para mejorar la salud mental.

Ejercicios en pareja para la salud mental

Neurotransmisores que benefician la salud mental

Al mejorar la condición física de nuestro cuerpo, la probabilidad de sufrir estrés o ansiedad es menor. Existe la hipótesis que algunos neurotransmisores se activan cuando efectuamos una actividad física. Estas son:

  • Serotonina. Esta eleva la autoestima y la confianza.
  • Endorfina. Se segrega al realizar actividad física, favoreciendo la relajación. Como te puedes imaginar, esto ayuda mucho en situaciones de estrés.
  • Oxitocina. Es la hormona cuya función es equilibrar los vínculos emocionales y afectivos.
  • Dopamina. Es el neurotransmisor del placer, que nos impulsa a seguir practicando deporte y superar retos.
Tratamientos con psiquiatra online para salud mental

Tratamientos

Hay muchos tratamientos disponibles para la depresión, como tratamientos farmacológicos, psicoterapias y autoayuda con diferentes tipos de enfoques.

Si te has sentido deprimido durante un tiempo y sientes que tienes pocas energías, puedes consultar con un médico psiquiatra o psicólogo.

Así podremos analizar tus síntomas, darte un diagnóstico, indicar e informar sobre la elección de los tratamientos más adecuados y disponibles para ti.

Pareja feliz libre de ansiedad

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