Si  te estás preguntando cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra seguramente sea porque tú mismo te estés planteando consultar un problema de salud mental con un profesional.

Si la ayuda no es para ti, puede ser que sea para un amigo o familiar. Quizás no buscas ayuda y solo tienes la curiosidad de saber cuál es la diferencia entre estos dos profesionales de salud mental.

Profesionales trastornos de pánico

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es una persona que después de licenciarse en Medicina logra especializarse en la especialidad médica de Psiquiatría.

Todo este período de formación se consigue después de un mínimo de diez años, de los cuales siete pertenecen a la carrera, y tres a la especialidad. Los tres años de especialidad se realizan en un hospital público.

Psiquiatra online en Simplehealth

Elige tu psiquiatra online según disponibilidad, precio o experiencia profesional.

Ver más

¿Qué hace un psiquiatra?

El psiquiatría se ocupa del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de los problemas de salud mental.

¿Cómo trabaja un psiquiatra?

El  psiquiatra  trabaja a través del diálogo y conversación con el paciente, para entender qué le pasa y cómo poder ayudarle.

Generalmente son necesarias entre una a tres sesiones para poder establecer un diagnóstico y acordar un plan de tratamiento.

El tratamiento puede incluir tratamiento con medicamentos como psicoterapias, ayudando mediante la palabra a resolver conflictos personales y mejorar síntomas de los trastornos mentales.

El psiquiatra, como médico, puede prescribir medicación a las personas que se pueden beneficiar de ella.

“El tratamiento de un psiquiatra puede incluir o no medicamentos.”

El psiquiatra al ser médico puede sospechar enfermedades físicas que se manifiestan con síntomas mentales. Por tanto, puede recomendar una derivación a otro especialista, como neurólogos o endocrinos, o puede prescribir pruebas médicas.

Las pruebas médicas que suelen prescribir los psiquiatras son analíticas de sangre o de orina, pruebas de imagen (como escáner o resonancia cerebral), electrocardiogramas, electroencefalogramas o estudios del sueño.

Terapia psicologica

¿Qué hace un Psicólogo?

Un psicólogo es  una persona que se ha licenciado en psicología, para ello estudió alrededor de 5 años.

Los psicólogos pueden trabajar en muchos ámbitos: educación, psicosocial, recursos humanos, forense, deportivo, investigador, docente o clínico.

El Psicólogo en su labor busca promover y mejorar el funcionamiento psicológico normal ayudando a la gente a resolver sus problemas, tomar decisiones y afrontar el estrés de la vida cotidiana y el trabajo.

Trabajan con sus pacientes en forma individual o en grupos, evaluando sus potencialidades.

Generalmente ofrece tratamientos de psicoterapia a pacientes que previamente ha evaluado o han sido derivados por otros profesionales (médicos de familia o psiquiatras).

Paciente de psicología online

El Psicólogo realiza evaluaciones diagnósticas, fundamentalmente mediante una entrevista clínica (una conversación con el paciente).

La intervención terapéutica también va a tener como pilar la palabra, que puede complementar con algunos ejercicios de meditación o relajación, de escritura terapéutica, de realización de un diario o registros o de imaginación guiada, entre otros.

Con los niños el trabajo se complementa con otros medios como el dibujo o el juego. El psicólogo infantil va a tener también muy en cuenta todo aquello que los padres o cuidadores principales puedan aportar sobre el niño.

Psiquiatra online en Simplehealth

Psiquiatra online en Simplehealth

Elige tu psiquiatra online según disponibilidad, precio o experiencia profesional.

Ver más

Diferencias entre un Psicólogo y un Psiquiatra

El psiquiatra, como médico, puede prescribir tratamiento farmacológico y solicitar pruebas médicas.

El psicólogo, no puede prescribir tratamiento farmacológico.

El trabajo en equipo entre psicólogos y psiquiatras, como el que hacemos en Simplehealth, es fundamental para poder ofrecer el mejor tratamiento posible a nuestros pacientes.

La combinación de un tratamiento farmacológico con uno psicoterapéutico puede tener efecto sinérgico y agilizar el proceso de recuperación de un paciente.

Pareja feliz libre de ansiedad

Artículos relacionados

VISITA NUESTRO BLOG →