Despertar con ansiedad por la mañana o despertarse ansioso constantemente por las noches es común en muchas personas.

Sin embargo, si el sentimiento de ansiedad surge por la mañana o te está generando problemas para dormir por las noches, se te va a hacer difícil y abrumador mantenerte con energía e incluso te puede impedir realizar actividades como trabajar o interactuar con tu familia.

Ansiedad por la mañana

Aquí te presentaremos algunos de los síntomas de la ansiedad que surge por las mañanas y noches, además de las causas que podrían estar contribuyendo a este sentimiento de despertarse con temor por lo que se viene en el día.

Síntomas

  • Sentir que tu día ya está arruinado desde el comienzo
  • Sentirse fatigado
  • Sentir dificultad para levantarse de la cama
  • Dificultad al concentrarse
  • Sudar mucho
  • Respiraciones y palpitaciones más rápidas
Despertar con ansiedad

Causas de despertarse ansioso

La teoría más común sobre esto tiene que ver con el aumento de una hormona de estrés llamada cortisol, la cual aumenta en nuestro cuerpo como mecanismo de defensa al sentir estrés.

Actúa para liberar más glucosa en la sangre y mejora el uso de esos azúcares por parte del cerebro para mejorar el estado de alerta y prepararnos para defendernos, por lo que  las personas tienden a estar más alerta y menos relajadas.

  1. Abuso de sustancias:

Si estás abusando de alcohol o drogas es muy probable que despiertes ansioso. Si bien el abuso de sustancias puede no tener vínculos directos con la ansiedad, se sabe que aumenta los síntomas de la ansiedad.

  1. Problemas en relaciones:

Algunos estudios muestran que la energía en una relación puede afectar qué tan bien duermes por la noche y qué tan descansado y tranquilo te despiertas por la mañana.

  1. Problemas físicos de salud:

Si estás lidiando con una condición de salud crónica, es normal estar estresado. La ansiedad es común para quienes tienen enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, asma, hipertensión y otros problemas graves relacionados con la salud.

Despertarse con ansiedad en medio de la noche o en la mañana puede ser común cuando se tiene una condición médica grave, ya sea por las preocupaciones que genera, el dolor u otros factores.

  1. Estrés financiero:

Preocuparse por el dinero es un estrés muy normal en adultos, especialmente si se tiene inseguridad financiera. Despertarse con ansiedad sobre cómo o cuándo podrá pagar el arriendo, comprar comida o pagar deudas genera mucho estrés en nuestro cuerpo y no nos permite estar tranquilos.

  1. Condiciones de salud mental:

Al igual que nuestra salud física, las condiciones de salud mental pueden generar mucha ansiedad. Vivir con trastorno bipolar, depresión u otro trastorno de salud mental puede provocar un aumento de la ansiedad o pensamientos ansiosos en todo momento del día, incluso por las mañanas.

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Técnicas para calmar la ansiedad por las mañanas:

¿Quieres saber cómo lidiar con aquella ansiedad que te atormenta al despertar? ¡No estás solo! Aquí tienes unos tips para que tu mañana no sea tan abrumadora y puedas vivir tu día más calmado y energético.

Cambia tu dieta

Los alimentos y bebidas que elegimos consumir tienen un efecto en nuestro estado de ánimo y funcionamiento. Los neurotransmisores, las hormonas y otras sustancias químicas biológicas se sintetizan en nuestro cuerpo en función de los nutrientes que obtenemos a través de nuestra dieta.

Estudios muestran que ciertos alimentos disminuyen la ansiedad. Éstas incluyen:

  • Nueces
  • Huevos
  • Semillas de calabaza
  • Manzanilla
  • Yogur
  • Cúrcuma
  • Chocolate negro
  • Pescados grasos (por ejemplo el salmón)

Considera incluir estos alimentos más seguido en tu dieta. Además de esto deberías moderar el consumo de cafeína, ya que puede aumentar los síntomas de ansiedad.

En vez de un café trata de reemplazarlo por un té con miel o agua caliente con limón. Lee nuestro artículo sobre 9 alimentos que ayudan a aliviar la ansiedad.

Meditación y técnicas de respiración:

La meditación mindfulness ofrece muchos beneficios para mejorar la salud emocional y mental. Solo cinco minutos de meditación o ejercicios de respiración profunda pueden disminuir la ansiedad y te podrá ayudar a empezar el día de una forma más calmada.

Revisa nuestro post de 4 ejercicios de respiración para aliviar la ansiedad para que te puedas guíar y te sea más fácil seguir esta rutina.

Meditación y técnicas de respiración para aliviar la ansiedad

Disminuye el uso de tu televisión y opta por escuchar música

La exposición repetitiva a historias negativas como las que vemos y escuchamos en las noticias puede aumentar la ansiedad ya sea por miedo, preocupación u otro motivo.

En vez de prender tu televisión por la mañana opta por poner música que disfrutes para evitar generar estrés.

Escuchar música para aliviar la ansiedad

Practica ejercicios de respiración para calmar tu ansiedad

Teniendo en cuenta los beneficios de las técnicas de respiración, estos ejercicios son una excelente manera de comenzar tu rutina matutina amigable con la ansiedad.

Los ejercicios de respiración no son para todos, especialmente para quienes tienen síntomas de pánico o trastorno por estrés postraumático (TEPT).

En esos casos, el enfoque de la respiración profunda puede aumentar algunos síntomas y debe introducirse lentamente, o deben usarse alternativas, como la visualización guiada.

No te sientas presionado por sentir que “deberías” poder hacer ejercicios de respiración y beneficiarte de ellos, porque la realidad es que todos calman tu sistema nervioso de diferentes maneras.

Encuentra lo que funciona para tu cuerpo y tus síntomas para ayudar a controlar tu ansiedad. Incluso puede ser útil hablar con un profesional de salud mental sobre posibles opciones de medicamentos y diferentes enfoques de terapia para reducir la ansiedad.

Haz ejercicio:

El ejercicio diario es una manera muy eficiente de aliviar la ansiedad ya que desvía tu atención de lo que te pone ansioso, disminuye la tensión muscular, aumenta los niveles de dopamina y serotonina y además acumula recursos en el cuerpo que ayudan a aumentar la resistencia a las emociones erráticas.

Te puede interesar esta articulo: 11 minutos de ejercicio diario puede tener un impacto positivo en tu salud

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