Un nuevo estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y destaca que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón sino también la salud del cerebro.

Optar por aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una opción muy segura y puede mejorar la salud a corto y largo plazo.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, el consumo regular de aceite de oliva se asocia con un 28% de menor riesgo de muerte relacionada con la demencia.

El estudio respalda las recomendaciones que promueven el aceite de oliva por sus posibles beneficios para la salud del cerebro y el corazón.

Hombre con aceite de oliva para cuidar la salud

En muchos países hay un aumento de las tasas de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Este estudio brinda la esperanza de que incorporar aceite de oliva en la dieta, entre otros factores de estilo de vida saludable, puede ayudar a prevenir o retrasar la progresión de estas debilitantes enfermedades.

Aceita de oliva para cuidar la salud mental

Demencia y su impacto

La demencia abarca una variedad de condiciones que resultan en deficiencias en el pensamiento o la memoria, lo que afecta las actividades diarias de una persona.

La enfermedad de Alzheimer, que es progresiva y mortal, es la forma más común de demencia y se estima que la prevalencia de esta enfermedad en los chilenos sobre los 60 años es de un 3% y de un 36% en mayores de 85 años.

Lee nuestro artículo sobre los 7 hábitos saludables para evitar la demencia.




Parámetros y resultados del estudio

El estudio es único, ya que es el primero en examinar la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia.

Científicos analizaron y registraron 90.000 dietas de estadounidenses diferentes durante tres décadas, de las cuales 4.749 participantes del estudio murieron a causa de la demencia.

Mujer consumiendo aceita de oliva para su salud mental

Los resultados indicaron que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de riesgo de morir de demencia en comparación con las que nunca o rara vez consumían aceite de oliva.

Además, reemplazar sólo una cucharadita de margarina o mayonesa con la cantidad equivalente de aceite de oliva por día se asoció con una disminución de un 8% a un 14% de morir de demencia.

Beneficios del aceite de oliva

Aceite de oliva y la salud

La investigación sugiere que las personas que usan aceite de oliva regularmente en lugar de grasas animales o procesadas tienden a tener dietas más saludables en general.

Sin embargo, la relación entre el aceite de oliva y el riesgo de mortalidad por demencia en este estudio era independiente de la calidad general de la dieta.

Esto puede sugerir que el aceite de oliva tiene propiedades que son excepcionalmente beneficiosas para la salud del cerebro.

Algunos compuestos antioxidantes en el aceite de oliva pueden cruzar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro.

También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud del cerebro al beneficiar la salud cardiovascular.

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Estudios previos e implicaciones futuras

Investigaciones anteriores también demuestran que un mayor consumo de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

También se ha demostrado que el uso continuo de aceite de oliva como parte de una dieta protege contra el deterioro cognitivo.

Una dieta balanceada para reducir la ansiedad

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