Muchas personas piensan que el mindfulness y el trabajo son cosas totalmente opuestas. Mientras el mindfulness nos genera calma, paz y serenidad, el trabajo puede generar estrés y preocupación.

Aunque sea imposible eliminar el estrés de un día para otro, sí se puede aprender a manejarlo y a lidiar con ello.

Nunca podrás cambiar lo que sucede a tu entorno, ni controlar lo que otras personas hacen que te generen estrés, pero sí puedes practicar formas que te ayudarán a verlo desde otra perspectiva y controlar tus emociones en situaciones estresantes.

Mindfulness

Cómo manejar el estrés

El trabajo involucra reuniones, muchas tareas, jefes o compañeros de trabajo difíciles, por lo que no genera un espacio de mucha calma.

Todos manejamos el estrés de manera diferente. Algunas personas parecen estar completamente tranquilas cuando en realidad su mente está dando puras vueltas. Otros están genuinamente tranquilos por dentro y por fuera.

La atención plena a un problema puede ayudar a convertir situaciones trascendentales en algo más cercano a “no es la gran cosa”.

Estiramiento para aliviar el estres

Hay que recordarse a uno mismo que el mundo no explotará si no se hace todo de inmediato. Al fin y al cabo somos humanos y es normal sentir preocupaciones, miedo y estrés.

Lo mejor que se puede hacer en una situación en la que se acumulan muchos problemas de una vez, es crear una lista de cosas que puedes hacer ese mismo día para mejorarlos y de a poco ir cumpliendo cada una de esas metas sin aún preocuparte por el que viene después.

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Aunque todos pensemos que sí, tu cerebro no puede concentrarse en muchas cosas a la vez sin quemarse. Si quieres mantener la calma y la concentración, solo puedes concentrarte en una cosa a la vez.

Te recomiendo hacer eso hasta que esté lo suficientemente hecho, luego tomarse un descanso y luego pasar a lo siguiente en tu lista.

Asegúrate de respirar en el camino. Cuando notes que tus hombros, cuello o pecho estén tensos o que has estado conteniendo tu respiración, es hora de hacer una pausa para cerrar los ojos, quedarte quieto y hacer diez respiraciones profundas.

Esto te ayudará a calmar la mente y el cuerpo y bajará tu estrés y tensión que probablemente no habías notado.

La técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro te ayuda a mantenerte concentrado y productivo sin agotarte. Trabajas en una cosa, sin distracciones, durante 25 minutos y luego tomas un descanso de 5 minutos.

Esta media hora es un Pomodoro. Después de unos cuatro Pomodoro, se toma un descanso más largo de 15 minutos.

Te recomiendo dar un paseo, mirar por la ventana o simplemente hacer algo que te aleje del trabajo y no requiera pensar mucho.

Date ese tiempo para desconectarte de lo que estabas haciendo antes y verás que a la hora de volver a tus tareas serás más productivo y te sentirás activado.

Tomar una pausa para bajar el estrés

Está bien dar una pausa

Está totalmente bien relajarse en medio de lo que podría ser algo estresante. Hacer actividades de tu rutina diaria antes del trabajo como vestirse, ducharse o tomar desayuno puede estresarnos un poco por querer hacer todo de manera rápida.

Si sientes que lo mencionado lo realizas de forma apurada te recomiendo despertarte más temprano para tomarte tu tiempo.

Comenzar el día ansioso por querer ahorrar tiempo y llegar rápido al trabajo ya te tendrá tenso y te drenará energía por el resto del día, por lo cual el trabajo probablemente lo sientas más pesado.

En cambio, si te tomas tu tiempo de relajarte, disfrutar el desayuno, la ducha, momentos con tu familia o esos pequeños placeres de la vida llegarás más feliz al trabajo y tus niveles de dopamina serán más altos.

Respirar para aliviar el estrés

Pasos simples para traer más calma cuando te sientas estresado en el trabajo:

La próxima vez que te sientas estresado sigue estos pasos para traer más calma a tu día:

  1. Date cuenta cuando te sientas estresado, tenso, ansioso o alterado.
  2. Tómate una pausa y toma tres respiraciones profundas.
  3. Recuerda que solo eres humano y que lo mejor que puedes hacer es dar lo mejor de tí.
  4. Regresa al presente y piensa en cosas buenas que estés viviendo (si te parece difícil anota 5 cosas que disfrutas hacer y recuerda la felicidad que te trae).
  5. Toma algunas respiraciones profundas más.
  6. Concéntrate en una acción que pueda generar un impacto positivo en tu situación.
  7. Concéntrate en lograrlo sin distraerte en otras ideas. Sumérgete en ello.
  8. Tómate un descanso. Haz algo físico que sea diferente de lo que estabas haciendo (como por ejemplo hacer un estiramiento).
  9. Haz la segunda cosa más importante en tu lista.
  10. Sonríe

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