Descripción general de Ansiedad

¿Alguna vez te has sentido abrumado por preocupaciones que parecen incontrolables, o experimentado ese nerviosismo persistente que te impide disfrutar del momento?

En un mundo donde el ritmo acelerado de la vida parece no dar tregua, la ansiedad se ha convertido en problema para muchos.

La ansiedad afecta a nuestra vida diaria, impactando relaciones, trabajo y bienestar personal. Sentir ansiedad de vez en cuando es parte normal de la vida, pero cuando se convierte en preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, es probable que se trate de un trastornos de ansiedad.

A continuación exploraremos todas las facetas de la ansiedad, ofreciendo información relevante sobre el tema: Los tipos de ansiedad, síntomas, cuándo consultar a un médico, sus causas, consejos para aliviarla, cómo diagnosticarla, cómo tratarla y mucho más.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de inquietud, preocupación o miedo. Es una reacción natural que se presenta como una respuesta ante situaciones estresantes o inciertas. La ansiedad puede volverse problemática cuando es excesiva, difícil de controlar y afecta la vida cotidiana de una persona.

La ansiedad cumple una importante función en la supervivencia. Cuando alguien tiene que afrontar una situación peligrosa, la ansiedad desencadena una respuesta de lucha o huida.

Una persona puede sentirse ansioso en muchas situaciones, como por ejemplo cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de subirse a un avión, antes de hacer una presentación o antes de tomar una decisión importante.

Si bien la ansiedad a veces ayuda a enfrentar una situación, para las personas con trastornos de ansiedad los síntomas no son temporales y pueden ser insoportables.

La ansiedad se considera un trastorno cuando:

  • Es intensa y persistente, excesivo o irracional en relación con la situación.
  • Su intensidad y duración interfiere en la capacidad de la persona para funcionar normalmente en la vida diaria.
  • Ocurre con frecuencia
  • Ocurre en momentos inapropiados

Síntomas de Ansiedad

Los síntomas de ansiedad más comunes son:

  • Sensación de preocupación, nerviosismo, agitación o tensión constante
  • Sentir una amenaza o peligro inminente, episodios de pánico o miedo a un desastre.
  • Evitar o incluso huir de las situaciones que generan ansiedad.
  • Pensamientos de aprensión, anticipación y temor
  • Dificultades para manejar y controlar las preocupaciones.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Respiración rápida o acelerada (tambien conocida como hiperventilación).
  • Temblores involuntarios.
  • Transpiración excesiva
  • Problemas para dormir
  • Sensación de fatiga, cansancio o debilidad general.
  • Dificultad para enfocarse o pensar en algo diferente a la preocupación dominante.
  • Molestias físicas como sensación de opresión del pecho, tensión muscular, molestias intestinales.

¿Sabías qué?

  • 28% de los chilenos ha sufrido o sufre de ansiedad, lo que equivale a más de 5 millones de personas.
  • Algunos estudios sugieren que más del 50% de las personas con depresión también experimentan síntomas de ansiedad.
  • El 62% de los chilenos indicaron en una encuesta que la salud mental es el principal problema sanitario del país. Este porcentaje está muy por encima del promedio global del 36%​​.
  • Aumento de la Preocupación: En 2020, el 50% de los chilenos mencionaban la salud mental como una preocupación. En 2022, esta cifra aumentó al 62%​​.
  • Chile tiene el menor porcentaje de inversión en salud mental entre los países de la OCDE, destinando solo un 2,1% de su presupuesto sanitario a esta área. La Organización Mundial de la Salud recomienda una inversión del 6%​.

Tipos de Ansiedad

Ejemplos del trastorno de ansiedad incluyen:

Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación y tensión crónica y excesiva, incluso cuando hay poco o nada que provoque esa ansiedad.

Trastorno de Pánico

Las personas con un trastorno de pánico han sufrido más de una vez una crisis de pánico. Esto es un episodio repentino e intenso que puede durar varios minutos o horas. Síntomas incluyen palpitaciones, sudoración, temblores, sensaciones de falta de aire, y miedo a perder el control o a morir.

Trastorno de Ansiedad Social

También conocido como Fobia Social, este trastorno presenta una intensa ansiedad y autoconciencia en situaciones sociales cotidianas debido al miedo a ser juzgado, avergonzado o humillado.

Trastornos Fóbicos Específicos

Las fobias específicas son cuando el miedo es intenso y persistente a un objeto o situación específica, como volar, hablar en público, alturas, animales, recibir inyecciones, etc.

Trastorno de Ansiedad por Separación

Común en niños, este trastorno se caracteriza por una ansiedad excesiva al separarse de personas a quienes están apegados.

Trastorno de Ansiedad por Enfermedad

Preocupación excesiva por tener o adquirir una enfermedad grave.

Agorafobia

Miedo a estar en situaciones de las que podría ser difícil escapar o en las que podría no haber ayuda disponible en caso de tener un ataque de pánico. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

No se conoce las causas de los trastornos de ansiedad, y muchas personas desarrollan un trastorno de ansiedad sin una causa conocida, pero pueden estar implicados los siguientes factores:

  • La genética o antecedentes familiares (los trastornos de ansiedad tienden a ser hereditarios).
  • La biología y la química del cerebro.
  • Haber experimentado una situación de estrés o trauma en el entorno, como por ejemplo una muerte de alguien cercano, una ruptura de una relación importante.
  • Una afección física que generó estrés y preocupación.
  • Medicamentos, drogas u otras sustancias como cafeína, corticoesteroides, antihistamínicos o cocaína.
  • Haber experimentado un evento catastrófico que amenaza la vida de la persona.

¿Qué es una Crisis de Pánico?

Los términos “Crisis de Pánico” y “Ataque de Pánico”  se usan muchas veces de manera intercambiable en el lenguaje cotidiano.

Una crisis de pánico es un episodio intenso y abrupto de miedo o malestar extremo. Se caracteriza por síntomas físicos y emocionales agudos que incluyen palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, miedo a perder el control o morir, y otros síntomas físicos severos. Estos síntomas suelen alcanzar su máxima intensidad en minutos.

Las crisis de pánico son estados de extrema ansiedad de breve duración y rápida instauración que se acompañan de síntomas físicos, como sensación de falta de aire, palpitaciones, presión en el pecho, mareo y miedo a perder el control o a morir.

Síntomas de una Crisis de Pánico

Es importante identificar cómo son las crisis de pánico dado que mucha gente lo confunde con una enfermedad más grave, como un ataque cardíaco que requiere atención médica inmediata.

  • Aceleración del pulso o sensación de palpitaciones (el corazón late más deprisa y con más fuerza)
  • Sensación de ahogo o dificultad para respirar
  • Miedo a “volverse loco” o a perder el control
  • Sensación de irrealidad o verse en tercera persona, como desde fuera
  • Miedo a morir de forma inminente
  • Presión en el pecho (puede parecer un infarto al corazón)
  • Transpiración, temblor, mareo, sensación de desmayo y dolor de cabeza
  • Sensación de mucho calor o escalofríos
  • Ganas de vomitar (náuseas) o molestias gastrointestinales
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos o en la cara
  • Llanto o gritos incontrolables

Duración de un Ataque de Pánico

Los ataques de pánico son generalmente breves, durando entre unos pocos minutos a media hora, aunque sus efectos residuales pueden persistir más tiempo.

¿Qué es una Crisis de Ansiedad?

Los términos “Ataque de ansiedad” y Crisis de ansiedad  se usan muchas veces de manera intercambiable en el lenguaje cotidiano. Son términos que describen la misma experiencia. 

Son estados de ansiedad intensos de breve duración y rápida aparición que se acompañan de síntomas físicos como palpitaciones, miedo, mareos, presión o dolor en el pecho, dificultad para respirar y pensamientos irracionales.

¿Cuál es la diferencia entre una Crisis de Ansiedad y un Trastorno de Ansiedad?

Una Crisis de Ansiedad (también llamada Crisis de Pánico o Ataque de Pánico) y un Trastorno de Ansiedad son dos fenómenos distintos que a pesar de compartir algunos síntomas, no son lo mismo.

Un Crisis de Ansiedad ocurre cuando el sistema nervioso se siente bajo amenaza o en peligro. Los síntomas se presentan de forma repentina, se intensifican gradualmente y la respuesta autónoma de pelea o huida del cuerpo toma el control.

Mientras que las Crisis de Pánico en general se producen de manera abrupta y duran minutos o horas, un Trastorno de Ansiedad es una condición crónica que afecta a la persona durante un período prolongado, generalmente meses o años.

Los síntomas físicos de un Trastorno de Ansiedad son normalmente menos intensos que los síntomas de la Crisis de Ansiedad.

Hay varios tipos, como el Trastorno de Ansiedad Generalizada, Fobia Social, cada uno con sus síntomas específicos pero todos comparten el elemento central de ansiedad prolongada. Un Trastorno de Ansiedad puede ser leve, moderada o grave.

15 maneras que pueden ayudar a aliviar un ataque de ansiedad

  1. Respirar profundamente y practicar técnicas de respiración.
  2. Reconocer que estás teniendo un ataque de pánico.
  3. Estar con alguien de confianza para compartir la experiencia.
  4. Utilizar técnicas de relajación muscular.
  5. Cerrar los ojos.
  6. Repetir un mantra internamente.
  7. Practicar la conciencia plena o Mindfulness.
  8. Enfocarse en el presente
  9. Enfocarse en un objeto.
  10. Imaginar tu lugar feliz.
  11. Hacer ejercicios ligeros
  12. Tomar un ansiolítico como Clotiazepam o Clonazepam (medicamento para aliviar la ansiedad en la fase aguda) recetado por un médico psiquiatra.
  13. Realizar actividades agradables
  14. Practicar un ejercicio de visualización
  15. Cuestionar los pensamientos disruptivos

¿Cuándo consultar al psiquiatra por ansiedad?

Es importante consultar con un médico psiquiatra en las siguientes situaciones:

  • Cuando experimentas cambios importantes en tu estado de ánimo, como por ejemplo irritabilidad incontrolable, tristeza perseverante, pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas o una disminución en en tus niveles de energía.
  • Cuando la preocupación es excesiva e interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida.
  • Cuando el miedo, la preocupación o la ansiedad causan un malestar significativo y son difíciles de manejar y controlar.
  • Cuando te sientes deprimido, tienes problemas con el alcohol o las drogas.
  • Si crees que tu ansiedad puede estar relacionada con una condición física.
  • En caso de tener pensamientos o comportamientos suicidas (en esta situación, busca inmediatamente atención de emergencia).

Recuerda consultar con un médico psiquiatra o profesional de la salud mental lo antes posible para evitar que la ansiedad se agrave.

Muchas veces la atención más rápida es agendar una consulta con un psiquiatra online. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo si no se busca ayuda. La intervención temprana facilita un tratamiento más efectivo.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Realizar un test de ansiedad es un paso útil para conocer la intensidad de tus síntomas y saber si se trata de algo temporal o un trastorno que necesita atención profesional.

Para muchas personas puede ser el primer paso en el proceso de buscar ayuda profesional, motivándole a buscar una evaluación más completa realizada por un profesional de la salud mental.

realizar test gratuito
Test de ansiedad

¿Cómo diagnosticar un trastorno de ansiedad?

Para diagnosticar un trastorno de ansiedad, un médico psiquiatra o profesional de la salud preguntará acerca de tus síntomas y antecedentes médicos. Además, puede pedir exámenes como análisis de sangre y otras pruebas con el fin de descartar que los síntomas sean resultado de otra afección de salud.

En caso de que no se identifique otro problema de salud, se procederá a realizar una evaluación psiquiátrica y psicológica. El médico buscará otros trastornos que puedan causar ansiedad, como una depresión o problemas para dormir.

¿Cómo tratar un trastorno de ansiedad?

Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son farmacoterapia (tratamiento con medicamentos), psicoterapia (terapia de conversación) o una combinación entre los dos.

  • Tratamiento farmacológico: Incluye medicamentos para la ansiedad como ansiolíticos y ciertos tipos de antidepresivos. Dependiendo del tipo específico de trastorno de ansiedad, algunos remedios para la ansiedad pueden ser más efectivos que otros. Es muy importante mantener una comunicación constante con tu médico para determinar cuál es el mejor medicamento para ti. Este seguimiento farmacoterapéutico es vital para un tratamiento exitoso. Puede ser necesario experimentar con varios medicamentos antes de encontrar el más adecuado.
  • Psicoterapia: La psicoterapia es un enfoque para tratar problemas de salud mental conversando con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de salud mental. Puede ayudar a reconocer y cambiar emociones, pensamientos y conductas. La terapia debe centrarse en tus ansiedades y necesidades específicas para ser eficaz.

Psicoterapia recomendada para la ansiedad:

La  Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es la terapia más utilizada para los trastornos de ansiedad. Puede ayudarte a cambiar tu forma de reaccionar ante las cosas que te provocan miedo y ansiedad, enfrentar tus miedos y poder realizar las actividades que antes habías evitado. La TCC es eficaz para tratar el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias y los trastornos de pánico.

¿Cuál es la diferencia entre Ansiedad y Estrés?

La ansiedad y el estrés son dos conceptos relacionados pero distintos, que a menudo se confunden.

  • El estrés es la respuesta del cuerpo a una amenaza o desafío. Suele ser el resultado de factores externos, como un plazo de entrega en el trabajo, un examen importante, o un desacuerdo con alguien. Normalmente es temporal y está ligado a una situación específica. Una vez que la situación se resuelve o el evento pasa, el estrés suele disminuir.
  • La ansiedad es la reacción del cuerpo al estrés. La ansiedad ocurre cuando las personas creen que no pueden manejar el desafío que les genera estrés. La ansiedad es una sensación de miedo, preocupación o inquietud y no siempre tiene una causa externa clara. La ansiedad es una reacción prolongada que persiste incluso después de que la causa del estrés ha desaparecido.

¿Cómo controlar la ansiedad?

10 cosas que puedes hacer para calmar la ansiedad:

  1. Mantener una buena rutina de sueño.
  2. Hacer ejercicio físico: El ejercicio regular de al menos 15 minutos al día puede aliviar el estrés y mejorar la calidad de tu sueño.
  3. Alimentación: Comer alimentos saludables.
  4. Evitar el alcohol, el tabaco y la cafeína.
  5. Hacer ejercicios de relajación.
  6. Hacer ejercicios de respiración. Dirigir toda tu atención a la respiración suele ayudar a calmar la ansiedad.
  7. Hacer ejercicios de meditación. Hay varias técnicas de meditación como el Yoga, Mindfulness o la meditación transcendental. Puede ser tan sencillo como sentarse en silencio en una postura cómoda y cerrar los ojos. Lo puedes hacer prácticamente en cualquier momento y lugar.
  8. Escritura: Encontrar una manera de expresar la ansiedad puede hacer que se sienta más manejable.
  9. Tomar un medicamento para aliviar la ansiedad, recetado por un médico.
  10. Pedir ayuda de alguien cercano. Una buena conversa puede ayudar a quitar el enfoque de las cosas que te generan ansiedad.