La falta de un sueño reparador puede incidir directamente en una disminución en la calidad de vida y un aumento del estrés debido a la alteración de los ciclos de vigilia-sueño.

El problema de no tener un sueño reparador es un trastorno muy frecuente por lo que cada vez se vuelve más importante poner en práctica las técnicas para dormir mejor.

Los hábitos previos a dormir influyen en la calidad del sueño posterior

En el caso del sueño muchas veces no somos conscientes de los hábitos que tenemos, nos vamos a la cama y nos cuesta dormir, pero nos cuesta relacionarlo con lo que hemos hecho antes de irnos a la cama.

Es relevante tomar en consideración e implementar estrategias de auto cuidado, que promuevan la higiene del sueño, ya que un sueño reparador impacta de forma positiva en nuestras destrezas y desempeños cotidianos, mejorando considerablemente nuestra calidad de vida y relaciones interpersonales.

Sueño reparador

8 tips para dormir mejor:

 

1. Respeta los horarios de sueño

Es recomendable generar una rutina en la cual se establezcan horarios regulares de sueño que permita dormir entre 6-8 horas diarias.

Trata de irte a dormir y levantarte, siempre a la misma hora, si quieres variarlo un poco en vacaciones o en los fines de semana hazlo, pero reservando esas ocho horas para dormir y sin variar más de una hora ese horario habitual.

2. La nutrición

En relación a la alimentación, es beneficioso ingerir alimentos más livianos y de fácil digestión. Lo ideal es consumirlos al menos dos horas previas al horario de descanso y sueño.

Al finalizar la cena es recomendable tomar alguna infusión relajante como lo puede ser la melisa, pasiflora o manzanilla.

Evitar consumir alimentos o bebidas estimulantes, que puedan generar el efecto contrario al deseado; dentro de estas se encuentra el café, bebidas azucaradas, nicotina, té, cacao y alcohol.

3. Haz ejercicios

Respecto a la actividad física, es muy importante mantener una rutina regular de ejercicios, sin embargo, no lo hagas justo antes de irte a dormir, establece una rutina que te permita también disfrutar del exterior, del aire libre, en lo posible.

4.Crea un entorno cómodo y relajado

Es fundamental contar con un ambiente silencioso, oscuro, ventilado y con una temperatura agradable para conciliar el sueño.

Procura utilizar ropa de cama cómoda y acogedora, la cual responda a las condiciones ambientales de la estación del año en la que te encuentres y a la temperatura dentro de tu habitación.

Psiquiatra online en Simplehealth

Psiquiatra online en Simplehealth

Revisa nuestros psiquiatras disponibles y elige él que más te acomoda según disponibilidad y precio. 3 cuotas precio contado.

Ver más

5. Relajación 15-20 minutos

Otra práctica que puede promover una adecuada higiene del sueño es generar un tiempo de relajación de unos 15 a 20 minutos previos a conciliar el sueño, en el cual puedes leer (algo que no se relacione con tu actividad laboral o académica), escuchar música suave, realizar respiraciones, rutina de higiene, etc.

6. Apaga las pantallas bastante antes de irte a dormir

Evita el uso de pantallas, tales como el computador, tablet, teléfono celular, etc. al menos una hora antes de irte a dormir. Además de evitar tener el televisor en el dormitorio.

Hay un montón de experimentos que demuestran que esa sobre excitación de nuestro cerebro ocasionada por la atención a una pantalla, está relacionada con el insomnio.

Consejos para dormir mejor

7. Limita las siestas durante el día

Si quieres establecer una buena rutina de sueño pon un máximo de 30 minutos a la siesta. No puedes dormir dos horas después de almorzar y esperar tener sueño cinco horas después.

8. Finalmente, Trata de controlar tus preocupaciones

Resulta fundamental dejar resueltas o planificadas acciones que debes realizar al día siguiente o dentro de la semana, evitando pensar en ellas una vez que estás acostado.

Desde esta perspectiva es importante buscar e implementar estrategias de organización y planificación que se adecuen a tu funcionamiento y necesidades.

Psiquiatra online en Simplehealth

Elige tu psiquiatra online según disponibilidad, precio o experiencia profesional.

Ver más

Acerca de Simplehealth

Simplehealth es la plataforma de salud mental más innovadora de Chile donde puedes acceder a tratamientos para ansiedad, estrés y depresión de manera fácil, rápido y discreto.

Ofrecemos un test gratuito de ansiedad o depresión que tomará sólo 5 minutos, acceso a psiquiatras y psicólogos especialistas con horas disponibles, recetas electrónicas en tu celular para comprar tus remedios, mensajeria con tu médico o terapeuta para estar en constante contacto y mucho más.

Pareja feliz libre de ansiedad

Artículos relacionados

VISITA NUESTRO BLOG →