Si alguna vez intentaste meditar y te costó relajarte y dejar de pensar, no estás solo.

Para muchos, Mindfulness es una mejor manera de despejar nuestras cabezas del ‘ruido’ mental.

Puedes llevar la atención plena o Mindfulness a una variedad de actividades diarias, en lugar de depender únicamente de la meditación sentada tradicional.

La idea general del Mindfulness es entrenar tu cerebro, siendo intencionalmente consciente durante todo el día.

Caminar para despejar la mente

1. Despeja tu cabeza caminando

Todos sabemos que salir a caminar al aire libre es una subida de ánimo garantizada, pero también es un excelente momento para practicar la atención plena.

Es un buen momento para llevar la conciencia a la planta de tus pies a medida que se conectan con el suelo.

Cuando te des cuenta de que tu mente se ha distraído, llévala de regreso al sonido de tus pasos, la forma en que el sol se siente en tu piel o el sonido de tu respiración.

La idea es reenfocar tu atención y permitir que los pensamientos fluyan más allá.

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2. Deja que la naturaleza inspire un sentimiento de asombro.

Sentir asombro es un elemento establecido de la práctica de el Mindfulness. Desde murmullos hasta amaneceres, el mundo que nos rodea es impresionante.

Eso es un increíble estimulante del estado de ánimo. No tienes que estar en un parque nacional para experimentar eso, sólo mira los árboles y el cielo, mira el amanecer.

Ver una actuación espectacular o ver algo increíble también puede inspirar una sensación de asombro.

Naturaleza para practicar mindfulness

3. Practica tus habilidades de dibujo

Los pasatiempos que nos obligan a concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos, pueden ser increíblemente relajantes y ayudar a calmar la mente.

Dibujar es un gran ejemplo, ya que involucra al cerebro y desvía nuestra atención de otros pensamientos.

Realmente puedes fluir en este momento… y tu atención está aquí y ahora; es por eso que este tipo de actividad puede ser relajante y reparadora.

Pintar Mandala para Mindfulness

4. Tareas del hogar

La atención plena se trata de sentirse presente en el momento o en la tarea en cuestión. Aquí es donde entra en juego el trabajo doméstico que a menudo nos permite alcanzar un estado meditativo.

Las tareas del hogar se pueden completar casi como si estuvieran en piloto automático mientras desviamos nuestra atención de los pensamientos y emociones que nos distraen.

Puedes aplicar el Mindfulness a cualquier cosa, desde pasar la aspiradora o lavar los platos.

Doblar la ropa puede ser una forma de meditación. Intenta inhalar el aroma de la ropa fresca y observa las texturas de las telas. Estarás haciendo un entrenamiento de atención plena, relajándose un poco”.

Hacer tareas del hogar para mindfulness

5. Escribir

Aunque es posible que necesitemos un descanso de nuestros pensamientos y emociones de vez en cuando, también hay momentos en los que es importante reconocerlos y reflexionar sobre ellos.

Escribir

Reservar cinco minutos de tiempo libre para escribir es una manera fácil de comenzar, ya sea mientras tomas tu café de la mañana o antes de apagar las luces por la noche.

Hay muchos tipos diferentes de diarios para probar, así que experimenta hasta que encuentres el formato que mejor se adapte a tus necesidades.

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6. Ir al al cine

Mientras estamos cautivados por la trama de una película, nos damos la oportunidad de tomar un descanso de nuestros pensamientos.

Esto es especialmente cierto en un cine, en el que estamos protegidos del mundo exterior (sin mencionar, obligados a tomar un descanso de nuestros teléfonos móviles).

Ir al cine para despejar la mente

7. Prueba una artesanía desafiante

Aprender una nueva habilidad, especialmente una que nos desafía, nos ayuda a permanecer en el momento y a practicar el Mindfulness.

Un giro en una rueda de alfarero es un gran ejemplo. Hay tantas experiencias sensoriales diferentes mientras aprendes a dejar de lado los juicios.

Observa cómo se siente la textura y la temperatura de la arcilla, el sonido de la rueda, y pasará del zumbido del cerebro al zumbido de la rueda del alfarero.

Habilidades como Alfarero para Mindfulness

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