Si sientes que no tienes práctica para socializar después de los últimos años de distanciamiento social o te sientes más ansioso de lo habitual cuando sales para socializar, es totalmente normal. Sin embargo, cuando estos sentimientos llegan a causar angustia, es posible que se trate de un trastorno de ansiedad social.

¿Cómo identificar la ansiedad social?

Si tienes ansiedad que aparece de forma rutinaria en situaciones sociales que te causan angustia o te impide hacer las cosas que quieres hacer, entonces podemos empezar a considerarlo un trastorno. Una persona con trastorno de ansiedad social tiene ansiedad recurrente, pánico o incomodidad significativa en una situación social. La persona trata de evitar esas situaciones, o la enfrentaría con mucha angustia.


Estos son 5 tips que te ayudarán a manejar la ansiedad social:

Si sufres de ansiedad social es recomendable que aprendas a manejarla para mejorar tu trabajo, amistades, relaciones amorosas e incluso tus relaciones familiares.

Hablar en público para mejorar ansiedad social
  1. Practica hablar en público

Para aquellos que tienen un trastorno de ansiedad social de leve a moderado (a los que no le esté causando ataques de pánico), encontrar formas de practicar hablar en público es un buen enfoque.

Esto lo puede practicar con su grupo de amigos o familiares, incluso puede unirse a talleres, grupos o charlas con personas desconocidas. Lo importante aquí es hacerlo de a poco para así no llegar a incomodarse demasiado en el primer intento.

Terapia cognitiva conductual para tratar la ansiedad social
  1. Prueba la Terapia Cognitiva Conductual

La Terapia Cognitiva Conductual, que implica hacer cambios en la forma en que piensas y sientes acerca de una situación, es una de las mejores formas de abordar la ansiedad social.

Esto lo podrás hacer identificando los patrones de pensamiento que hacen que evites las situaciones sociales, como pensar que te van a ver avergonzado, sonrojado, sudado o verte tartamudear. Lee nuestro artículo sobre sobre Terapia Cognitiva Conductual y por qué es una de las mejores formas de tratar la ansiedad y la depresión.

Enfrentar la ansiedad social con amigos
  1. Preséntate gradualmente a situaciones que te provoquen ansiedad.

Identifica ciertas situaciones sociales que te causan miedo y avanza de escenarios más fáciles a más difíciles mientras practicas técnicas de relajación para que puedas tolerar la ansiedad.

Por ejemplo, si te asustan los grupos grandes y en su mayoría los has estado evitando, comienza por salir con un amigo, uno a uno. Luego avanza hasta salir con un pequeño grupo de amigos y repítelo según sea necesario hasta que te sientas más cómodo para ir a un restaurante, un bar o una fiesta donde haya más gente.

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  1. Pida ayuda a tu redes de apoyo

Puede ser vergonzoso o humillante admitirle a las personas en tu vida que estás ansioso en situaciones sociales. Sin embargo, hacerle saber a un amigo o a un ser querido que necesitas apoyo puede ser un gran impulso para avanzar en tus mejoras.

Muchas veces las personas se sentirán más cómodas si están en una situación social con alguien cercano. Especialmente si alguien ha estado bastante aislado en los últimos tiempos, al principio puede ser útil tener un amigo cuando regrese a una situación social.

Ser amable consigo para ansiedad social
  1. Sé amable contigo

Si tu ansiedad social no desaparece tan rápido como te gustaría, es perfectamente normal. Puede ser que te hayas movido demasiado rápido y necesites pasar más tiempo practicando, o quizás necesitas trabajar más técnicas de relajación y técnicas de distracción. 

Síntomas físicos ansiedad social

Cuándo preocuparse por los síntomas físicos de la ansiedad

Los trastornos de ansiedad social también pueden provocar síntomas físicos. Podrías tener tensión física, lo que podría causar dolores y molestias, como dolor de estómago.

También puedes experimentar síntomas asociados con el pánico, incluso si no tienes un ataque de pánico del todo. Los síntomas de pánico son los latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar, una sensación subjetiva de pérdida de control o miedo a una muerte repentina e inminente. 

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Los trastornos de ansiedad social también pueden provocar síntomas físicos. Podrías tener tensión física, lo que podría causar dolores y molestias, como dolor de estómago. También puedes experimentar síntomas asociados con el pánico, incluso si no tienes un ataque de pánico del todo.

Los síntomas de pánico son los latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar, una sensación subjetiva de pérdida de control o miedo a una muerte repentina e inminente.  Puede ser difícil determinar si estos síntomas se deben a la ansiedad o a una afección médica más grave.

Si el dolor desaparece rápidamente después de que se detiene la situación que provoca ansiedad, entonces es más probable que sea ansiedad. Sin embargo, si tienes dudas, definitivamente deberías hablar con un médico psiquiatra al respecto y obtener consejos sobre los signos específicos a los que debes prestar atención y cuáles son sus factores de riesgo.





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