La evidencia sugiere que hay 5 pasos que puedes seguir para mejorar la salud mental y bienestar. Probar estos pasos podría ayudar a sentirte más positivo y aprovechar al máximo la vida.

1. Conéctate con otras personas

Las buenas relaciones son importantes para mejorar la salud mental y bienestar. Ellas pueden:

  • Ayudar a construir un sentido de pertenencia y autoestima.
  • Dar la oportunidad de compartir experiencias positivas.
  • Proporcionar apoyo emocional y permitirte apoyar a otros.

Hay muchas cosas que podrías intentar para ayudar a construir relaciones más fuertes y cercanas:

Conectarse con familia y amigos para reducir-ansiedad

Hacer:

  • Si es posible, tómate un tiempo cada día para estar con tu familia, por ejemplo, intenta organizar un horario fijo para cenar juntos
  • Organiza un día con amigos que no hayas visto en mucho tiempo.
  • Intenta apagar el televisor para hablar o jugar con tus hijos, amigos o familiares.
  • Almuerza con un colega o compañero de trabajo.
  • Visita a un amigo o familiar que necesita apoyo o compañía.
  • Realiza algún voluntario en una ONG, hospital o grupo comunitario.
  • Aprovecha al máximo la tecnología para mantenerte en contacto con amigos y familiares. Las aplicaciones de video chat como Meet, Zoom, Skype y FaceTime son útiles, especialmente si vives lejos.

No hacer:

  • No confíes sólo en la tecnología o las redes sociales para construir relaciones. Es fácil adquirir el hábito de solo enviar mensajes de texto, mensajes o correos electrónicos a las personas.
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2. Estar físicamente activo

Estar activo no sólo es excelente para la salud física y el estado físico. La evidencia también muestra que también puede mejorar tu bienestar mental al:

  • Elevar tu autoestima.
  • Ayudarte a establecer metas o desafíos y alcanzarlos.
  • Producir cambios químicos en tu cerebro que pueden ayudar a cambiar positivamente tu estado de ánimo

Hacer:

  • Ejercicios aeróbicos y de trote para ayudarte a mover y mejorar tu condición física.
  • Ejercicios de fuerza y flexibilidad para aumentar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio y reducir el dolor en las articulaciones

No hacer:

  • No sientas que tienes que pasar horas en un gimnasio. Lo mejor es encontrar actividades que disfrutes y hacerlas parte de tu vida.
Ejercicios en pareja para la salud mental

3. Aprende nuevas habilidades

La investigación muestra que aprender nuevas habilidades también puede mejorar la salud mental y bienestar al:

  • Aumentar la confianza en uno mismo y elevar la autoestima.
  • Ayudándote a construir un sentido de propósito.
  • Ayudándote a conectarte con otros.

Incluso si siente que no tienes suficiente tiempo o que no necesitas aprender cosas nuevas, hay muchas maneras diferentes de incorporar el aprendizaje a tu vida.

Algunas de las cosas que podría intentar incluyen:

Hacer:

  • Intenta aprender a cocinar algo nuevo apuntando a llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Intenta asumir una nueva responsabilidad en el trabajo, como asesorar a un miembro del personal o mejorar tus habilidades de presentación.
  • Trabaja en un proyecto en tu casa como arreglar una bicicleta rota, una puerta de jardín o algo más grande. Hay muchos videos tutoriales gratuitos en línea.
  • Considera inscribirte en un curso en una universidad o instituto. Podrías intentar aprender un nuevo idioma o una habilidad práctica como la plomería.
  • Prueba nuevos pasatiempos que te desafíen, como escribir un blog, practicar un nuevo deporte o aprender a pintar.

No hacer:

  • No sientas que tienes que prepararte para sacar buenas calificaciones o rendir exámenes si esto no te interesa. Lo mejor es encontrar actividades que disfrutes y hacerlas parte de tu vida.

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4. Dar a los demás.

La investigación sugiere que los actos de generosidad y bondad pueden ayudar a Mindfulness para mejorar la salud mental y bienestar mental al:

  • Crear sentimientos positivos y una sensación de recompensa.
  • Dar un sentimiento de propósito y autoestima.
  • Ayudarte a conectarte con otras persona.
  • Podrían ser pequeños actos de bondad hacia otras personas, o actos más grandes como ser voluntario en alguna organización.

Algunos ejemplos de las cosas que podrías intentar incluyen:

  • Dar las gracias a alguien por algo que ha hecho por ti.
  • Preguntar a amigos, familiares o colegas cómo están y realmente escuchar su respuesta.
  • Pasar tiempo con amigos o familiares que necesitan apoyo o compañía.
  • Ofrecer a ayudar a alguien que conoces con algún proyecto de trabajo.
  • Realiza algún voluntariado en tu comunidad, como ayudar en una escuela, hospital u hogar de ancianos.
Dar a los demás

5. Presta atención al momento presente (mindfulness)

Prestar más atención al momento presente (Mindfulness) puede mejorar la salud mental y bienestar. Esto incluye tus pensamientos y sentimientos, tu cuerpo y el mundo que te rodea.

Algunas personas llaman a esta conciencia “Atención plena” o “Mindfulness”.

La atención plena puede ayudarte a disfrutar más de la vida y comprenderte mejor a ti mismo. Puede cambiar positivamente la forma en que te sientes acerca de la vida y cómo abordas los desafíos.

Mindfulness

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