Todo el mundo sabe que ejercitar tu cuerpo promueve la salud física, pero ¿sabías que hay ejercicios que puedes hacer para mejorar tu salud mental?

¿Qué son los ejercicios de salud mental?

Los ejercicios de salud mental son actividades o prácticas que ayudan a mejorar y mantener tu bienestar general.

Cuando se hacen actividades que son saludables para la mente y el cuerpo, se liberan las hormonas del “bienestar”, la dopamina, serotonina y endorfinas, lo que ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad.

La combinación correcta de ejercicios de salud mental puede ayudarte a sentirte bien, tener una perspectiva más positiva y manejar mejor el estrés.

Respiracion para la saludmental

La meditación es una excelente manera de ayudar a calmar tanto la mente como el cuerpo y así alejarlo de un estado de estrés o negatividad.

También funciona de manera proactiva, al ayudarte a aprender a mantener la calma durante situaciones estresantes.

Puedes escuchar una meditación guiada, fijar la mirada en un único punto de enfoque, como al mirar la llama de una  vela e intenta pensar solo en esa llama, o también realizar  unos minutos de respiración diafragmática profunda.

Lee más sobre cómo practicar Mindfulness en el trabajo, o ejercicios de respiracion para aliviar la ansiedad.

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2. Camina

Se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza aumenta la sensación de calma, reduce la irritabilidad y los síntomas de ansiedad y depresión, baja los niveles del cortisol, disminuye la presión arterial y aumenta la concentración.

Caminar es una de las 10 estrategias para combatir la ansiedad.

Caminar para reducir ansiedad y depresión

3. Practica estiramientos bajo el sol

Obtener unos minutos de luz solar natural a primera hora de la mañana puede mejorar el sueño, reducir el estrés y estimular tu respuesta inmunológica.

Si el clima lo permite, sal al exterior, haz algunos estiramientos, alivia tu cuerpo para comenzar el día y llénate de vitamina D. Aquí puedes ver más ejercicios para mejorar tu salud mental.

Hombre haciendo estiramientos para reducir estrés

4. Sé creativo

Tómate el tiempo para disfrutar de algo creativo: escribir, pintar, dibujar, tocar la guitarra, hacer manualidades, tejer, etcétera.

Perderse en el proceso creativo es bueno para el alma y la salud mental. No te estreses si no eres bueno en ello, sólo diviértete y distráete.

Pintar Mandala para Mindfulness

5. Escribe en un diario o una lista de agradecimientos

Haz una lista de todas las cosas por las que estás agradecido o escribe sobre algo positivo que sucedió en tu día. Escríbelo en algún lugar fácil de recordar; en tu agenda, en el refrigerador o en el espejo del baño.

Tener una lista de todas las cosas buenas de tu vida puede ayudarte a salir de un ciclo de pensamiento negativo y enfocarte más en lo bueno. Es una de las simples prácticas que puedes hacer para vencer la depresión.

6. Programa tiempo para tus seres queridos

El orador motivacional Jim Rohn dice que “Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo”. Observa cómo se siente después de pasar tiempo con ciertas personas. ¿Te sientes feliz y fortalecido o agotado y triste?

Pasa tiempo con personas que te hagan sentir amado y aceptado y que te hagan reír. Si te sientes solo o triste, es bueno expresar tus sentimientos con un amigo o ser querido al que le tengas confianza.

Conectarse con familia y amigos para reducir-ansiedad

7. Practica la yoga

Además de los beneficios físicos, como una mayor fuerza y ​​flexibilidad, la yoga también tiene beneficios para la salud mental, como una mejor concentración, reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.

También reduce la frecuencia cardíaca, respiratoria y reduce la presión arterial y  los niveles de cortisol para crear una sensación de calma.

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8. Baila

Ya sea con un grupo de amigos, en pareja o solo, bailar es divertido y levanta el ánimo.

Bailar no sólo mejora tu estado de ánimo, sino que también puede mejorar tu función cerebral, especialmente a medida que envejeces.

Aprender nuevos pasos de baile, memorizar coreografías y la socialización que viene con el baile ayudan a mantener la mente alerta y mejorar la memoria.

Bailar para subir el ánimo

9. Duerme

El sueño es increíblemente beneficioso para la salud. Mientras descansas, tu cuerpo está trabajando arduamente para repararse y recargarse para el día.

La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por noche. Calcula cuánto horas de sueño y descanso necesitas para sentirte lo mejor posible y trabaja hacia atrás para establecer tu hora de acostarse.

Es importante mantener un horario y rutina de sueño regular, así que haga todo lo posible por irse a la cama a la misma hora todas las noches.  Aquí te damos 8 tips para promover un sueño reparador.

Descansar para fortalecer la salud mental

10. Ríete

La risa es verdaderamente la mejor medicina, y la ciencia lo demuestra. Reír aumenta la ingesta de oxígeno, estimula el corazón y los pulmones, contrae los abdominales y ejercita los hombros.

Esto da como resultado la relajación muscular, además de la reducción de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, los niveles de cortisol y adrenalina. También aumentan los niveles de endorfinas.

Reirse para reducir ansiedad

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Simplehealth es la plataforma de salud mental más innovadora de Chile donde puedes acceder a tratamientos para ansiedad, estrés y depresión de manera fácil, rápido y discreto.

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