Abrirse a un ser querido sobre tu salud mental puede ser fortalecedor.

Es una oportunidad para construir un importante sistema de apoyo y crear conexiones más profundas con las personas que más quieres.

Pero hablar de salud mental puede ser difícil, especialmente, si nunca antes se ha tocado el tema.

¿Cómo puedes conversar sobre tu salud mental sin sentirte culpable o incómodo?

La verdad es que es normal que al principio te sientas un poco incómodo. La clave es asegurarte de tener en cuenta la perspectiva de tu ser querido.

Tu pareja o ser querido no es tu terapeuta, pero puede ser una parte importante en tu sistema de apoyo.

Si es la primera vez que hablas sobre tu salud mental con un ser querido, relájate y prepárate para una conversación saludable y productiva.

Enfrentar la ansiedad social con amigos

Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta al iniciar la conversación:

 

  1. Pregúntate:

  • ¿Estoy lo suficientemente cómodo con esta persona para ser vulnerable con ella?
  • ¿Esta persona se siente cómoda con mi vulnerabilidad? No todos sabrán cómo responder adecuadamente o hablar sobre salud mental.
  1. Escribe tus sentimientos

Usa un papel o cuaderno para así organizar tus pensamientos, obtener una mejor perspectiva sobre el tema y una conversación más fluida.

  1. Establece el tono de la conversación

Enfatiza lo importante que es esta persona en tu vida y que quieres ser transparente con él o ella.

  1. Evita el dumping emocional

Esto consiste en compartir excesivamente problemas o traumas con alguien que no tiene la capacidad de procesarlos.

Esto hace más probable que la otra persona quiera abandonar la conversación por sentirse abrumada.

  1. Realiza una conversación simple

Evita mencionar muchos problemas a la vez. No todos tienen el conocimiento y la compasión necesaria para procesar los matices de la salud mental.

  1. No te sientas presionado

No te sientas obligado a decir cosas de las que no te sientes cómodo hablando.

  1. Usa frases en primera persona

Esto ayuda a reducir los sentimientos de culpa o acusación. Te ayuda a transmitir tu punto de vista sin hacer que el oyente sienta que lo están culpando por algo.

  1. Usa ejemplos

Cuando expliques condiciones o síntomas de tu salud mental, proporciona instancias específicas para ayudarlos a entender cómo es.

Por ejemplo, “Las cosas que hago todos los días, incluso algo simple como lavar los platos, son exponencialmente más difíciles cuando mis síntomas son más graves”.

  1. Mantén una mentalidad abierta

Es importante estar abierto a las respuestas de tu pareja o ser querido. Las conversaciones son bilaterales, por lo que es importante escuchar también a la otra persona.

  1. Agradece su tiempo

Hazle saber lo importante que es para tí que se tome el tiempo para escucharte.

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